Dirección de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado

Cuerpos Académicos Reconocidos

Un Cuerpo Académico  (CA) es un conjunto de profesores-investigadores que comparten una o más líneas de estudio, cuyos objetivos y metas están destinados a la generación y/o aplicación de nuevos conocimientos. Además, por el alto grado de especialización que alcanzan en conjunto al ejercer la docencia, logran una educación de buena calidad. Los cuerpos académicos sustentan las funciones académicas institucionales y contribuyen a integrar el sistema de educación superior del país.

 

En las universidades públicas estatales y afines, los CA son grupos de profesores de tiempo completo que comparten una o varias líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento (LGAC) (investigación o estudio) en temas disciplinares o multidisciplinares y un conjunto de objetivos y metas académicos. Adicionalmente sus integrantes atienden programas educativos (PE) en varios niveles para el cumplimiento cabal de las funciones institucionales. Existen tres niveles de consolidación reconocidos por PRODEP: En Formación (CAEF), En Consolidación (CAEC), y Consolidado (CAC). 

 

A agosto de 2014, en la UABCS existen 18 CA divididos en las cuatro Dependencias de Educación Superior (DES) de la institución. Los 18 están conformados por 68 profesores-investigadores de tiempo completo. El cuadro siguiente: 

 

Dependencia de Educación Superior (DES)

CAEF

CAEC

CAC

Total por DES

Ciencias Agropecuarias

0

1

3

4

Ciencias del Mar

4

0

1

5

Ciencias Sociales y Humanidades

5

2

1

8

Sistemas Computacionales

1

0

0

1

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR

10

3

5

18

  




Última actualización: 2012-08-02 16:33:20