Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat

Planes de Estudio

Planes de Estudio

OFERTA EDUCATIVA

 

PERFIL DE INGRESO AL PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERO EN PRODUCCIÓN ANIMAL.

 

         El perfil del aspirante a la carrera de Ingeniero en Producción Animal, fue definido en una reunión de académicos del Departamento de Zootecnia. En ella se conceptualizó al aspirante a ingresar como un alumno insumo, quien al pasar por el proceso de enseñanza-aprendizaje del Plan de Estudio, alcanzaría los niveles de conocimientos, criterios, habilidades y destrezas que se busca imprimir en el educando.

 

Las cualidades deseables del alumno insumo son las siguientes:

 

 

 

1.

 Conocer  la importancia que tiene la producción de alimentos de origen animal para la sociedad y del papel que desempeña el Ingeniero en Producción Animal en ello.

2.

 Manifestar interés por la explotación y conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.

3.

 Poseer inclinación por el conocimiento de las ciencias biológicas y la biometría.

4.

 Tener la capacidad de adaptarse al trabajo, tanto en ambientes rurales como en urbanos.

5.

 Contar con tiempo completo para complementar su aprendizaje  a través de la investigación bibliográfica, prácticas de laboratorio y de campo. Así como para otras actividades, deportivas, recreativas y culturales.

 

  

    PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA DE INGENIERO EN PRODUCCIÓN ANIMAL.

          El egresado de la carrera de Ingeniero en Producción Animal:

        

a)

Resuelve problemas inherentes a  la producción animal para incrementar la oferta de alimento de origen animal con base el conocimiento existente.

b)

Aplica los conocimientos involucrados en el proceso de producción animal de carne, leche, huevo, desde las áreas de la nutrición y la alimentación, la reproducción, el mejoramiento genético y el bienestar de las especies productivas, para incrementar el rendimiento de las diferentes especies en relación a los requerimientos específicos de cada una de ellas.

c)

Maneja las herramientas básicas de economía y administración necesarias para planear, organizar, ejecutar, dirigir y evaluar el proceso de producción animal.

d)

Gestiona y aplica los programas institucionales que contribuyen al avance de la producción animal y el bienestar de los productores pecuarios, tomando en cuenta los programas vigentes.

e)

Maneja las herramientas básicas para transferir tecnología y competencias a los productores rurales de las zonas áridas, tomando en cuenta los paquetes tecnológicos existentes.

f)

Diseña y aplica los procedimientos para asegurar la inocuidad de los productos de origen pecuario, tomando en cuenta la reglamentación existente.

g)

Maneja las herramientas básicas para una adecuada producción de las principales especies acuícolas de zonas áridas y costeras.

h)

Diseña y aplica medidas para el uso, manejo y preservación de los recursos naturales involucrados en la producción animal extensiva, empleando los conocimientos para su conservación y sustentabilidad.

i)

Implementa las técnicas para evaluar y preservar la vegetación de zonas áridas y costeras así como del uso a través del pastoreo     

j)

Ejerce su profesión teniendo en cuenta los valores relacionados con el respeto al ser humano, con la conservación de la naturaleza, el trabajo interdisciplinario y de beneficio comunitario

 

Duración y créditos

El resultado de la modificación es un plan de estudios con 58 unidades de competencia indicándonos una mayor diversidad de unidades pero que continúa siendo de 10 semestres con un total de 4608 horas lectivas totales que se traducen en 450 créditos totales, conformado por competencias básicas le corresponden 112 créditos (25 % del total), mientras que  los créditos por competencias profesionales son 254 (56 % del total), 48 créditos (11%) corresponden a las competencias terminales y el 8 % (36 créditos) son de las competencias complementarias, donde además el último semestre está adaptado para la realización de las prácticas profesionales, que es cuando demuestra el estudiante las competencias que adquirió durante su tránsito por los distintos niveles y que pondrá a disposición del sector en que se desempeñe. También el plan de estudio contempla la realización de dos talleres formativos, al III semestre llevarán el Taller integrador I que será de carácter cultural y en el IV el Taller integrador II de carácter deportivo. Al VI semestre los alumnos deberán llevar el Seminario Integrador I y al IX el Seminario Integrador II, a su vez en el plan de estudios se considera llevar como requisito  cuatro cursos de inglés, tres básicos y uno de comprensión de textos en ingles técnico, los cuales serán incorporados en el horario normal de clases, pero sin valor en créditos. 

 

PRIMER SEMESTRE                         

SEGUNDO SEMESTRE

v  Anatomía de Sistemas

v  Botánica

v  Química Orgánica

v  Lectura, Escritura y Expresión Oral

v  Matemáticas

v  Producción Animal y Medio Ambiente

v  Inglés I

v  Bioestadística

v  Bioquímica

v  Bioseguridad Pecuaria

v  Elaboración de Trabajos Académicos

v  Fisiología Animal

v  Topografía

v  Inglés II

 

TERCER SEMESTRE

CUARTO SEMESTRE

v  Diseño de Experimentos

v  Economía Pecuaria

v  Hidráulica Pecuaria

v  Instalaciones Pecuarias

v  Nutrición y Alimentación de no Rumiantes

v  Reproducción Animal

v  Taller Integrador I

v  Inglés III

 

v  Administración Agropecuaria

v  Conservación de Suelos y Agua

v  Ecología de Zonas Áridas

v  Técnicas en Reproducción Animal

v  Nutrición y Alimentación de Rumiantes

v  Sociología Rural

v  Taller Integrador II

v  Comprensión de Textos en Inglés Técnico

 

QUINTO SEMESTRE

SEXTO SEMESTRE

v  Cultivo, Manejo y Uso de Forrajes

v  Desarrollo y Extensionismo Agropecuario

v  Genética Animal

v  Plantas del Pastizal

v  Morfofisiología de Organismos Acuícolas

v  Metodología de la Investigación

v  Técnicas de Reproducción Animal

 

v  Apicultura

v  Ética Profesional

v  Mejoramiento Genético

v  Producción de Áreas de Pastoreo

v  Producción Acuícola

v  Seminario Integrador I

v  Zootecnia de Conejos

SÉPTIMO SEMESTRE

OCTAVO SEMESTRE

v  Manejo de Áreas de Pastoreo

v  Nutrición y Alimentación Acuícola

v  Zootecnia de Aves

v  Zootecnia de Caprinos

v  Optativa

v  Optativa

 

v  Proyectos Agropecuarios

v  Zootecnia de Especies Acuícolas

v  Zootecnia de Bovinos Cárnicos

v  Zootecnia de Bovinos Lecheros

v  Zootecnia de Porcinos

v  Optativa

 

NOVENO SEMESTRE

DÉCIMO SEMESTRE

v  Seminario de Investigación y Tesis

v  Tecnología de la Carne

v  Tecnología de la Leche

v  Optativa

v  Optativa

v  Optativa

v  Seminario Integrador II

v  Prácticas Profesionales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CURSOS OPTATIVOS:

 

v  Bromatología

v  Mercadotecnia

v  Conservación de Forrajes

v  Evaluación de Pastizales

v  Técnicas de Muestreo en Fauna Silvestre

v  Didáctica General

v  Riego y Drenaje

v  Maquinaria Agrícola

v  Tópicos Especiales en Bovinos Cárnicos

v  Tópicos Especiales en Bovinos Lecheros

v  Tópicos Especiales en Porcinos

v  Tópicos Especiales en Ovinos

v  Tópicos Especiales en Avicultura

v  Biotecnología Animal

v  Inocuidad de Productos de Origen Animal

v  Softeware Agropecuario

v  Zootecnia de Caninos

v  Zootecnia de Equinos

v  Tópicos Especiales en Caninos

v  Tópicos Especiales en Equinos

 

Ingeniero en Producción Animal

Ingeniero en Producción Animal 2010

Médico Veterinario Zootecnista

POSGRADOS

Maestría en Ciencias Zootécnicas





Última actualización: 2013-09-27 03:21:12     Realizada por: Javier