Presentación Oferta Institucional Lineamientos Formatos

PRESENTACIÓN

El fenómeno de la globalización ha provocado cambios importantes en los diferentes países y en los diversos ámbitos de la vida cultural. La innovación tecnológica, el avance científico y la complejización social, son solo algunas consecuencias. En este contexto, el aprendizaje adquiere un papel fundamental en el proceso de desarrollo actual de los individuos para enfrentar los desafíos de esta nueva era, por lo que la Universidad Autónoma de Baja California Sur ha incorporado a su Plan de Desarrollo, a través de la Dirección General de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, el Programa Institucional de Educación Continua con el objeto de promover la formación, actualización y capacitación permanente que demandan los distintos grupos sociales.

CONCEPTO

La Educación Continua es concebida en la Universidad Autónoma de Baja California Sur como una actividad académica no formal, ubicada fuera de la estructura de los planes de estudio, dirigida a promover la formación, actualización, capacitación y adiestramiento de los profesionales y demás grupos sociales, convirtiéndose en un medio de vinculación de la universidad con su entorno social.

OBJETIVO

Responder de manera oportuna y pertinente a la demanda de formación, actualización, capacitación y adiestramiento de los diferentes sectores de la sociedad, con el fin de ayudar a su desarrollo social, laboral y personal.

LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EDUCACIÓN CONTINUA


Considerando que el artículo 2, fracciones I y III, de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur establece que entre los fines de la institución están impartir educación, esforzándose para que la formación de profesionales corresponda a las necesidades de la sociedad; y difundir y hacer participar de los beneficios de la cultura a todos los miembros de la comunidad, la Universidad incorpora como mecanismo de vinculación con los sectores social, público y privado el programa institucional de educación continua.

Disposiciones generales

Artículo 1. Los presentes lineamientos tienen por objeto regular la operación del programa institucional de educación continua de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Artículo 2. Los presentes lineamientos son de observancia obligatoria para todas las dependencias universitarias que tengan que ver con la impartición de educación continua.

Artículo 3. Se entiende por educación continua la actividad académica no formal, ubicada fuera de la estructura de los planes de estudio, dirigida a promover la formación, actualización, capacitación y adiestramiento de los profesionales y demás grupos sociales, convirtiéndose en un medio de vinculación de la universidad con su entorno social.

Artículo 4. Para efectos de estos lineamientos, los participantes en las actividades de educación continua no son considerados como alumnos de la universidad, a excepción de aquellos inscritos en algún curso de titulación, quienes serán considerados de acuerdo a la normatividad vigente

Artículo 5. Se entenderán como actividades académicas de educación continua los siguientes actos académicos: diplomados, cursos, talleres y cursos de titulación, los cuales, previo acuerdo de los Consejos Técnicos de las Áreas, deberán ser ofertados por los Departamentos Académicos de las diferentes Áreas Interdisciplinarias; así como por las direcciones de Docencia e Investigación Educativa, Apoyo Académico, Investigación y Posgrado y Difusión Cultural y Extensión Universitaria, en cuyo caso se requiere de la aprobación de la Secretaría General de la Universidad.

De los actos académicos

Artículo 6. El programa del evento académico que se ofrezca deberá contener los siguientes requisitos:

I. Datos generales

II. Justificación

III. Objetivos

IV. Estructura temática y calendarización de actividades

V. Metodología

VI. Evaluación

VII. Bibliografía

VIII. Plantilla de instructores

IX. Requisitos de ingreso

X. Duración

XI. Número de participantes (mínimo y máximo)

XII. Presupuesto de ingresos y egresos



Artículo 7. Para los cursos de titulación se deberán observar los requisitos señalados en el artículo 30, inciso d, del Reglamento General de Exámenes.

Artículo 8. Los diplomados tendrán una duración mínima de 160 horas y los profesores responsables de impartirlos deberán tener el grado de maestría o méritos equivalentes a la categoría de asociado “C”, según el Estatuto del Personal Académico vigente.

De las responsabilidades

Artículo 9. Las dependencias que realicen actividades de educación continua tienen las siguientes obligaciones:

I. Planear, diseñar, aprobar, desarrollar, organizar, dirigir, impartir y supervisar las actividades de educación continua

II. Registrar ante la Dirección General de Difusión Cultural y Extensión Universitaria la actividad a desarrollar para su promoción

III. Nombrar a un (a) responsable de cada evento académico


Artículo 10. El responsable de cada evento académico tiene las siguientes funciones:

I. Entregar a la Dirección General de Difusión Cultural y Extensión Universitaria el programa del acto académico a realizar de acuerdo con lo establecido en el artículo 6, en un plazo no menor de 20 días antes de la celebración del mismo (Formato B y C)

II. Garantizar la disponibilidad de espacios (aulas, centros de cómputo, sanitarios , estacionamientos, etcétera)

III. Garantizar la disponibilidad y adecuado funcionamiento de los equipos de cómputo y audiovisuales

IV. Garantizar la autenticidad de cada participante, comprobando su identidad con su credencial de elector, pasaporte y/o CURP

V. Realizar una proyección financiera del acto académico, según se especifica en el Formato D.

VI. Verificar que se ha informado de manera oportuna a los participantes en el acto académico sobre los procedimientos de evaluación y acreditación de la actividad

VII. Garantizar que la duración en horas especificadas en el programa sea efectivamente la duración del curso

VIII. Elaborar un directorio de participantes, según el formato E.

IX. Llevar el control de la asistencia, cuidando de recabar la firma del profesor en las listas correspondientes

X. Supervisar de manera permanente la logística del acto académico (condiciones del aula, mobiliario, equipo, sanitarios, servicio de cafetería, entrega de material de apoyo para el evento)

XI. Aplicar el instrumento de evaluación, según formato G

XII. Entregar mediante oficio a la Dirección General de Difusión Cultural y Extensión Universitaria el directorio de participantes, así como las evaluaciones realizadas a participantes e instructores, según los formatos E, F y G.

XIII. Solicitar mediante oficio a la Dirección General de Difusión Cultural y Extensión Universitaria la expedición de constancias para los instructores y participantes (Formato H), mismas que deberán llevar el registro de la Dirección General de Apoyo Académico

De los profesores

Artículo 11. La selección de los profesores para la realización de los diferentes actos académicos se realizará de acuerdo al perfil y experiencia académica y profesional. Dicha selección corresponderá hacerla a las dependencias que oferten eventos de educación continua.

Artículo 12. El personal académico que participe en las actividades de educación continua, será remunerado de acuerdo a la propuesta que haga el responsable del evento académico, siempre y cuando se atienda a lo establecido en el artículo 5.

De los participantes

Artículo 13. Los participantes tendrán los siguientes derechos:I. Tener acceso al material de apoyo que se utilizará en el evento académico, siempre que hayan pagado la cuota de inscripción establecidaII. Recibir constancia de participación, siempre y cuando hayan concluido y/o aprobado el evento académico en el que fueron inscritosIII. Participar en las actividades de evaluación que ayuden al mejoramiento del programa de educación continua de la institución.

Artículo 14. Los participantes tendrán las siguientes obligaciones:I. Cubrir oportunamente en la Tesorería General de la Institución las cuotas señaladas para el evento académico y entregar al responsable de éste el comprobante oficial de pagoII. Hacer un uso adecuado de la infraestructura y apoyos técnicos que le sean proporcionados para el desarrollo del evento académicoIII. Informar al responsable del evento académico sobre las irregularidades que detecte en el desarrollo del programa de ésteIV. Cumplir con los requisitos que se señalen en el programa del evento académico inscrito.

De la evaluación y acreditación de los estudios

Artículo 15. Los participantes en los actos académicos deberán ser evaluados de acuerdo a lo establecido en el programa.

Artículo 16. En los cursos de educación continua, las calificaciones se asignarán como acreditado o no acreditado.

Artículo 17. En los diplomados de educación continua, la calificación se expresará en forma numérica, en escala de 0 a 100; la mínima para acreditar la asignatura o módulo será de 60.

Artículo 18. Una vez concluido el programa del evento académico y que el participante haya acreditado todos los cursos o módulos propuestos, se le extenderá una constancia de participación por parte de la Dirección General de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, salvo a los participantes en los cursos de titulación, quienes se someterán a la normatividad vigente al respecto

Transitorios

Artículo Primero. Los presentes lineamientos entrarán en vigor al día siguiente de su aprobación y firma de los mismos por el señor rector, con base en las funciones que le concede el artículo 23 fracción II del Estatuto General Universitario.

Artículo Segundo. Todo lo que no esté señalado en los presentes lineamientos, será resuelto por la Secretaría General de la Universidad



Imprimir

Buscar: por:

Nombre Descripción Acciones
Solicitud de evento académico

Datos generales de la empresa o institución solicitante, características del evento académico solicitado y perfil de los participantes.

Bajar Archivo
Propuesta y programa del acto académico

Descripción del evento académico: objetivos, justificación, estructura temática, calendarización de actividades, metodología, criterios de evaluación y plantilla de inst

Bajar Archivo
Síntesis curricular del profesor

Datos personales y académicos del profesor, experiencia académica y publicaciones en su caso.

Bajar Archivo
Formato para la elaboración del presupuesto de ingresos y egresos Formato para el cálculo finaciero del evento académico. Bajar Archivo
Directorio de participantes Relación de participantes, en el evento académico, a partir de sus datos generales. Bajar Archivo
Formato de evaluación del estudiante

Control de asistencia y resultado final para la evaluación de los participantes del evento académico.

Bajar Archivo
Formato de evaluación al profesor Evaluación para el instructor, contenido, material didáctico e instalaciones. Bajar Archivo
Orden para elaboración de constancias Formato para solicitud de constancias de asistentes acreditados. Bajar Archivo
Instructivo para la elaboración de presupuesto de ingresos y egresos Formato que contiene instruccciones que permiten hacer los cálculos del presupuesto de ingresos y egresos del acto académico. Bajar Archivo

../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg